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HISPANOZILIE
6 décembre 2013

El cómic y la imagen secuencial

El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo.

En el cómic la imagen se apoya en el texto.

Se representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado.

 

mortadelo

 

El lenguaje del cómic: La viñeta
Es el recuadro o espacio que contiene a la imagen. 

 

vineta1

La viñeta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa.

La viñeta por sí sola no tiene significado.

Así, la acción se representa en imágenes sucesivas o viñetas que entendemos siguiendo siempre un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

En el interior de las viñetas encontramos una serie de elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.

La forma de la viñeta influye decisivamente en el carácter y el ambiente de la narración.

En general, las viñetas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narración monótono.

Por el contrario, si queremos expresar movimiento y dinamismo utilizaremos viñetas de formas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo la acción y el movimiento. 

 

vineta2

 

El lenguaje del cómic: El encuadre
Es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto.


Los convencionalismos del cómic: El globo o bocadillo

 

bocadillo

 
Los convencionalismos del cómic:Las metáforas visuales

Son recursos característicos del cómic, que sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen.

 

zzzzz-medium-init-

Por ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla, indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra, indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el personaje está enamorado, etc. 

 

hombre_medium_init_


Los convencionalismos del cómic: La onomatopeya


La onomatopeya es la palabra que imita el sonido de la cosa, por ejemplo, zzz..., paf, runrún, rechinar, etc. 

coche

Con la influencia del cómic norteamericano, se amplían e inventan nuevas onomatopeyas, la mayoría tien su origen en los verbos ingleses: sniff (olfatear, suspirar), glup (tragar), boing (botar), tronch o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La onomatopeya aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido. 


Los convencionalismos del cómic: los movimientos cinéticos


Son signos gráficos en forma de rectas o comillas, que indican la trayectoria o el movimiento de personajes y objetos. Estas líneas describen el movimiento y aportan el dinamismo y la acción a la viñeta. 

 

Goomer
Los convencionalismos del cómic: El lenguaje de los gestos


Los sentimientos y estados de ánimo se expresan principalmente a través del rostro del personaje: alegría, enfado, preocupación, etc, pero también a través del cuerpo y de las manos. 

 

gestos1_medium_init_

 

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